domingo, 7 de abril de 2013

Materia mineral


     Los minerales son los materiales que constituyen las rocas de la corteza y del interior de la Tierra. Son la fuente de los recursos minerales (metálicos y no metálicos) usados por el hombre a lo largo de la historia. Muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Así mismo, estos constituyen un registro de las condiciones de su ambiente de formación y por lo tanto de los procesos que tienen lugar en nuestro planeta. Es esencial un conocimiento básico de ellos para comprender los fenómenos geológicos.


     Un mineral se puede definir como un compuesto sólido y homogéneo, de origen natural, formado como consecuencia de un proceso generalmente inorgánico, dotado de una composición definida pero no fija y con una estructura interna ordenada.



     Esta definición implica que se pueden excluir los gases y los líquidos. Aquellas sustancias sólidas naturales que no presentan estructura interna se denominan amorfas (ej.: el ópalo, una conocida piedra semipreciosa, no se considera un mineral por carecer de estructura interna).



     Los minerales más abundantes en la corteza terrestre son los silicatos, que están constituidos principalmente por O y Si, combinados en diferentes formas y proporciones con seis elementos metálicos: Al, Fe, Ca, Na, K y Mg.



Abundancia de los elementos químicos y minerales en la corteza terrestre



No hay comentarios:

Publicar un comentario