El estrato como un nivel (un cuerpo generalmente tabular) de roca o sedimento, con litología homogénea o gradacional, que se depositó durante un intervalo de tiempo definido.
Los estratos pueden estar delimitados, con respecto a los materiales infrayacentes y suprayacentes, tanto por superficies netas como graduales. Las superficies de estratificación bruscas suelen ser expresión de cambios bruscos en el régimen de la sedimentación, interrupciones sedimentarias y/o etapas de erosión. Las superficies de estratificación graduales indican variaciones paulatinas. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que las alteraciones físico-químicas que ocurren tras el enterramiento (diagénesis) suelen transformar un cambio gradual en una superficie neta.
Un estrato está delimitado por dos superficies de estratificación, la inferior sobre la cual se inició el depósito se llama muro del estrato y la superior que marca el final de la sedimentación se le llama techo del estrato. Puesto que los estratos se superponen unos a otros, evidentemente, el techo de un estrato concreto es, a su vez, el muro del estrato suprayacente.
Se llama "espesor del estrato" (o potencia del estrato) a la distancia entre las superficies de estratificación que lo limitan, medida perpendicularmente a las mismas.
La lámina se define como "una capa de espesor inferior al centímetro diferenciada dentro de un estrato". Las láminas se ponen de manifiesto por diferencias en la composición, en la textura o en el color de la roca. La superficie de una lámina puede ser paralela o no a la superficie de estratificación del estrato que las contiene.
La lámina es, por tanto, la división de orden menor posible reconocible en las rocas estratificadas.
Dependiendo del grosor podemos tener los siguientes términos:
- Lámina: menos de 1 cm de grosor
- Estrato: mas de 1 cm de grosor
- Paquete: conjunto de estrato
- Tramo: conjunto de paquetes
- Formación: conjunto de tramo
- Serie: conjunto de formación
:O ¡Gracias!
ResponderEliminar