domingo, 7 de abril de 2013

Tipos de erupciones volcánicas


     Atendiendo al mecanismo de erupción, según el conducto de salida, se han establecido tres tipos de erupciones: fisurales, centrales y submarinas.

     En las erupciones fisurales el magma sale a través de un sistema alargado de fracturas, como ocurre en las dorsales oceánicas a lo largo de más de 70.000 km. En ellas se emite el volumen más importante de rocas volcánicas, los basaltos oceánicos. Se denominan también de “tipo islándico” por los ejemplares de mesetas basálticas que hay en esta isla. El bajo contenido en volátiles produce una erupción de baja explosividad. El vulcanismo de meseta basáltica y el de rift-valley africano también corresponde a este modelo.

     En las erupciones centrales o puntuales, el foco emisor está muy localizado. Los distintos tipos se establecen, de manera clásica, atendiendo a la viscosidad y sobre todo, al grado de explosividad de la erupción. Esta clasificación tiene el inconveniente de que los volcanes pueden cambiar de modelo eruptivo a lo largo del tiempo. Según el grado de explosividad, la viscosidad de la lava y la morfología del relieve, se han distinguido varios tipos de erupciones.

  • Hawaiano. La lava, de composición básica, es muy fluida y discurre en forma de extensas coladas. La desgasificación de las lavas es lenta, por lo que las erupciones no son violentas. Dentro del cráter puede formarse un lago de lava. Ejemplo: los volcanes de la isla de Hawai (Kilauea y Mauna Loa).

  • Estromboliano. La lava es menos fluida que en el caso anterior. Suelen alternar episodios más o menos violentos con escape de gases y producción de piroclastos con coladas lávicas. Característico del volcán Stromboli, en las islas Lípari (Italia).

  • Vulcaniano. La lava es muy poco fluida. Las explosiones son violentas, con nubes de piroclastos que suben a cierta altura y se alternan con largos periodos de inactividad. Ejemplo: el volcán Vulcano, en Italia.

  • Vesubiano. Parecido al anterior, pero mucho más explosivo. El magma es tan viscoso que solidifica en la chimenea taponándola. Los gases acumulados pueden explosionar en su interior, formando una nube de piroclastos incandescentes que alcanza mucha altura. En la erupción del Vesubio, descrita por Plinio el Joven en el año 79 d. C., Pompeya quedó sepultada por una espesa lluvia de ceniza. Herculano, por su parte, sufrió una colada de fango (lahar), de todo tipo de material piroclástico y mezclada en este caso con el agua de lluvia. Algunos autores proponen el término pliniano para esta variante tremendamente explosiva.


  • Peleano. La lava, muy viscosa, solidifica en la parte alta de la cámara magmática, impidiendo la salida de gases. La presión externa produce una violenta explosión que colapsa la estructura volcánica y origina una nube ardiente incandescente, que se desliza por las laderas a gran velocidad, con gran peligro para personas, vegetación, etc. Las rocas que resultan de la consolidación de una nube ardiente se conocen como ignimbritas. El Mont Pelée en la isla Martinica de las pequeñas Antillas, donde se destruyó la ciudad de San Pedro en 1902, constituye un magnífico ejemplo.

  • Erupciones explosivas o freáticas. Cuando grandes masas de agua subterránea, marinas o continentales, se infiltran en la cámara magmática, se vaporizan violentamente. En este caso, la presión de vapor causa una explosión gigantesca que destruye la cobertura del volcán. La explosión del volcán Krakatoa (Indonesia) en 1883 fue un ejemplo de este tipo.

  • Erupciones submarinas. Aunque son erupciones fisurales, se consideran aparte por el volumen de rocas que producen y por su importancia en la génesis de los basaltos. La tectónica de placas ha destacado la importancia de este tipo de erupciones. Sus características dependen del espesor de la columna de agua. Si la erupción es somera, adquiere un carácter explosivo y si es profunda, la presión del agua permite un vulcanismo muy tranquilo.

Tipos de erupciones volcánicas según Holmes (1980)



Materia mineral


     Los minerales son los materiales que constituyen las rocas de la corteza y del interior de la Tierra. Son la fuente de los recursos minerales (metálicos y no metálicos) usados por el hombre a lo largo de la historia. Muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Así mismo, estos constituyen un registro de las condiciones de su ambiente de formación y por lo tanto de los procesos que tienen lugar en nuestro planeta. Es esencial un conocimiento básico de ellos para comprender los fenómenos geológicos.


     Un mineral se puede definir como un compuesto sólido y homogéneo, de origen natural, formado como consecuencia de un proceso generalmente inorgánico, dotado de una composición definida pero no fija y con una estructura interna ordenada.



     Esta definición implica que se pueden excluir los gases y los líquidos. Aquellas sustancias sólidas naturales que no presentan estructura interna se denominan amorfas (ej.: el ópalo, una conocida piedra semipreciosa, no se considera un mineral por carecer de estructura interna).



     Los minerales más abundantes en la corteza terrestre son los silicatos, que están constituidos principalmente por O y Si, combinados en diferentes formas y proporciones con seis elementos metálicos: Al, Fe, Ca, Na, K y Mg.



Abundancia de los elementos químicos y minerales en la corteza terrestre



EOLIANITA


     Eolianita: roca resultante de la litificación (cementación) de sedimentos eólicos.

  • los ejemplos mejor conservados son las eolianitas de partículas carbonáticas
  • en éstas, la naturaleza carbonática de los granos favorece la cementación
  • están localmente muy bien expuestas en sistemas costeros de climas cálidos
     A continuación se muestran dos fotografías de eolinitas:




     Las pequeñas partículas carbonáticas se llaman oolitos, de origen sedimentario.

Oolitos


EL ESTRATO



     El estrato como un nivel (un cuerpo generalmente tabular) de roca o sedimento, con litología homogénea o gradacional, que se depositó durante un intervalo de tiempo definido.

  Los estratos pueden estar delimitados, con respecto a los mate­riales infrayacentes y suprayacentes, tanto por superficies netas como graduales. Las superficies de estratificación bruscas suelen ser expresión de cambios bruscos en el régimen de la sedimenta­ción, interrupciones sedimentarias y/o etapas de erosión. Las super­ficies de estratificación graduales indican variaciones paulatinas. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que las alte­raciones físico-químicas que ocurren tras el enterramiento (diagénesis) suelen transformar un cambio gradual en una superficie neta.
  Un estrato está delimitado por dos superficies de estratificación, la inferior sobre la cual se inició el depósito se llama muro del estrato y la superior que marca el final de la sedimentación se le llama techo del estrato. Puesto que los estratos se superponen unos a otros, evidentemente, el techo de un estrato concreto es, a su vez, el muro del estrato suprayacente.

     Se llama "espesor del estrato" (o potencia del estrato) a la dis­tancia entre las superficies de estratificación que lo limitan, medida perpendicularmente a las mismas.

     La lámina se define como "una capa de espesor inferior al centímetro diferenciada dentro de un estrato". Las lámi­nas se ponen de manifiesto por diferencias en la composición, en la textura o en el color de la roca. La superficie de una lámina puede ser paralela o no a la superficie de estratificación del estrato que las contiene.

     La lámina es, por tanto, la división de orden menor posible reconocible en las rocas estratificadas.

Dependiendo del grosor podemos tener los siguientes términos:



  • Lámina: menos de 1 cm de grosor
  • Estrato: mas de 1 cm de grosor
  • Paquete: conjunto de estrato
  • Tramo: conjunto de paquetes
  • Formación: conjunto de tramo
  • Serie: conjunto de formación





Orogénesis.




     La orogénesis es la formación o rejuvenecimiento de montañas y cordilleras causada por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera continental. Se produce un engrosamiento cortical (de la corteza o relativo a ella) y los materiales sufren diversas deformaciones tectónicas de carácter compresivo, incluido plegamiento, fallamiento y también el corrimiento de mantos. Patrón de debilidad de la roca por donde se van a originar las cuencas fluviales --> Control de la configuración de cuencas.

     Los contactos entre cuerpos rocosos pueden darse de diferente manera, condicionado por el movimiento tectónico.






Propósito del blog. Hacer geología, hacer ciencia.

     Bienvenidos, soy un estudiante de geología y me he animado a realizar un blog donde pondré información variada sobre elementos geológicos, geomorfológicos y paleontológicos. También elaboraré breves informes sobre datación y paleoambientación de cuerpos rocosos. En la entrada "anexo" incluiré imágenes varias.

     Espero que os resulte de ayuda, y no dudéis en corregirme si me equivoco.